miércoles, 19 de marzo de 2014

Microcrédito





Para profundizar más en mi idea de que una solución para el desequilibrio que se da mundialmente en la economía es brindar oportunidades a las personas que no tienen los recursos suficientes, decidí investigar sobre los microcréditos, que voy a explicar a continuación. Leí un artículo muy interesante en el cual me base bastante para hacer esta entrada. 

El nombre del artículo es Microcrédito y desarrollo: financiamiento de proyectos sociales.


Es un concepto muy padre, aunque un poco complicado de comprender para quien no sabe mucho del tema, pero con esta entrada espero ampliar sus conocimientos en este aspecto. 



Un microcrédito es un crédito muy pequeño destinado, originariamente, a personas empobrecidas de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Para estas personas, la falta de avalistas, de empleo demostrable y la ausencia de un historial bancario les hace imposible el acceso a un crédito que permita mejorar sus condiciones de vida.


Un microcrédito no se destina únicamente a apoyar el espíritu emprendedor (o la necesidad de emprender como única salida) o a aliviar la pobreza, sino también en muchos casos a fortalecer a la mujer, mejorando así, por extensión, a comunidades enteras. 

Es sin duda un apoyo hacia las comunidades pobres en todos los sentidos. La falta de empleo estable y demostrable de las mujeres les dificulta el cumplir con las condiciones que los prestamistas tradicionales exigen a la hora de conceder créditos, ya que gran parte de estas poblaciones son analfabetas, por tanto incapaces de cumplir con los trámites burocráticos asociados a estas gestiones.


En el año 2012 se estima que aproximadamente unos 74 millones de personas (hombres y mujeres) fueron beneficiarios de microcréditos, lo cual se traduce en un total de unos 38 billones de dólares. El Graameen Bank (creador de la iniciativa) informa que las tasas de éxito en la devolución de los microcréditos se sitúan entre el 95% y el 98%.

Los microcréditos forman parte de las microfinanzas, que proveen entre sus soluciones una amplia gama de servicios financieros, especialmente cuentas de ahorro, destinadas a las poblaciones pobres. Como ya lo mencioné anteriormente, este concepto fue creado por Graameen Bank, fundado en Bangladesh en 1983. 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario